El currículo nacional de Educación
Básica está
estructurado con base en cuatro definiciones curriculares que permiten
concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el perfil
del egreso. Estas definiciones son:
- Ø Competencias
- Ø Capacidades
- Ø Estándares de aprendizaje
- Ø Desempeños.
1.-
Competencia:
Conjunto de capacidades que se combinan para lograr un propósito
específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con
sentido ético.
Su desarrollo a lo largo de su
educación básica permitirá el logro del perfil del egreso.
2.-
Capacidades:
Son recursos para actuar de manera competente, estas son:
- Conocimientos
- Habilidades ⇾ Se utilizan competentemente en una situación determinada.
- Actitudes
Los conocimientos: Son las teorías, conceptos;
también se construyen; por lo tanto,
podemos decir que el aprendizaje es un proceso vivo.
Las habilidades : Son un saber actuar e interactuar, y puedan ser sociales,
cognitivas y motoras que permiten desarrollar una tarea con éxito.
Las actitudes:
Son disposiciones para actuar positivamente o de manera negativa de
acuerdo a un sistema de valores.
3.-
Estándares de aprendizaje: Son
referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel del aula y a nivel nacional que permiten conocer el nivel o cuan cercano está, su propósito es plantear las actividades y que le permitan avanzar al logro de las competencias.
Los estándares de aprendizaje están organizados en niveles que va desde el nivel 1 hasta el
nivel 8, que se deben ir logrando ciclo a ciclo durante toda la etapa escolar. Es decir,define al nivel que se espera que puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos
de la educación básica.
4.- Los desempeños:
Son
presentados en los programas curriculares para ayudar al docente en la planificación y evaluación.
- Estos desempeños son observables y pueden producirse en situaciones diversas, esto quiere decir que son flexibles.
- Están en relación a un estándar de aprendizaje de acuerdo al grado y nivel.
- Se demuestra de manera específica el desarrollo de una competencia.
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