jueves, 25 de mayo de 2017

El Currículo Nacional

El currículo nacional de Educación Básica está estructurado con base en cuatro definiciones curriculares que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el perfil del egreso. Estas definiciones son:

  • Ø  Competencias
  • Ø  Capacidades
  • Ø  Estándares de aprendizaje
  • Ø  Desempeños.


1.- Competencia:

     Conjunto de capacidades que se combinan para lograr un propósito específico en una          situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
     Su desarrollo a lo largo de su educación básica permitirá el logro del perfil del egreso.

2.- Capacidades:

     Son recursos para actuar de manera competente, estas son:

  • Conocimientos
  • Habilidades          ⇾ Se utilizan competentemente en una situación determinada.
  • Actitudes

      Los conocimientos: Son las teorías, conceptos; también  se construyen; por lo tanto, podemos decir que el aprendizaje es un proceso vivo.
      Las habilidades : Son un saber actuar  e interactuar, y puedan ser sociales, cognitivas y motoras que permiten desarrollar una tarea con éxito.
   Las actitudes:  Son disposiciones para actuar positivamente o de manera negativa de acuerdo a un sistema de valores.

3.- Estándares de aprendizaje: Son referentes para la evaluación de los aprendizajes a          nivel del aula y a nivel nacional que permiten conocer el nivel o cuan cercano está, su          propósito es plantear las actividades y que le permitan avanzar al logro de las                      competencias.
     Los estándares de aprendizaje están organizados  en niveles que va desde el nivel 1            hasta el nivel 8, que se deben ir logrando ciclo a ciclo durante toda la etapa escolar. Es        decir,define al nivel que se espera que puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar      los ciclos de la educación básica.

4.- Los desempeños:

    Son presentados en los programas curriculares para ayudar al docente en la                      planificación y evaluación.
  •       Estos desempeños son observables y pueden producirse en situaciones diversas,  esto quiere decir  que son flexibles.
  •        Están en relación a un estándar de aprendizaje de acuerdo al grado y nivel.
  •       Se demuestra de manera específica el desarrollo de una competencia.








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